Bailes de la zona Sur
Cueca
Cueca Chilota

Una rica diversidad folclórica se produce al sur de Chile, debido a las múltiples influencias culturales que han ejercido los distintos pueblos originarios chilenos, como la colonización extranjera, especialmente la española. La Isla de Chiloé se ha convertido, quizá en una de las zonas más representativas a nivel folclórico, caracterizandose de la música chilota, por su gran vitalidad, ritmo ágil y alegre que se manifiesta sobretodo en las danzas.
 

Area de Concepción a Llanquihue

Aquí se encuentran las principales manifestaciones del arte mapuche. La música se ha conservado fiel a sus tradiciones. Se caracteriza por el canto recitado apoyado en instrumentos de ritmo.

Isla de Chiloé

Las canciones y danzas chilotas presentan moldes propios que no se repiten en el resto del país. Posee influencias españolas e indígenas. El vals chilote es la danza más popular y recordada por los chilotes. Por otro lado está la cueca chilota que predomina como el baile más representativo. Coreográficamente es diferente a la cuenca de la zona central, pero se rige por el mismo patrón. Aún vigente es la danza llamada "marianita", especie de corrido, acompañado por el acordeón, la guitarra y el bombo. Otros bailes son la cirilla y la trastrasera.

Área Austral

Las mayores expresiones folclóricas de la zona aparecen con motivo de las fiestas celebradas al término de la esquila. En ellas interviene grupos musicales orquestados procedentes de las ciudades y cultores campesinos del corrido, la cueca y el vals. Cabe mencionar las narraciones musicales de las milongas y el baile del malambo, que demuestran la influencia folclórica argentina.

  • Algunos bailes

Cueca chilota

La cueca chilota conserva la estructura coreográfica de las otras cuecas ejecutadas a lo largo de Chile. Sin embargo, la música se caracteriza por la ausencia de la cuarteta o copla inicial y los pasos difieren un poco. Esta conformado por cuatro y cinco versos que acompañan a los bailarines en su danza. El cantor interpreta la cueca con gritos armoniosos tratando de sobresalir por sobre los instrumentos.
Los bailarines al compás del bombo, combinan pasos cortos con un zapateo redoblado, marcando con toda la planta de los pies.

La trastrasera

TrastaseraLa trastrasera es originaria de Chiloé, sin embargo se cree que los arrieros la trajeron de la zona argentina quedándose en Chile.

La letra del canto es la que va indicando las figuras que deben realizarse.
Se puede bailar en pareja o en grandes grupos, su paso es simple y antes de que empiece a sonar la música, los bailarines ingresan a la pista de baile tomados de la mano. El hombre avanza adelante y la dama camina atrás como si tuviese vergüenza. Cuando llegan a sus posiciones se colocan de frente y ella toma su falda con ambas manos y él mueve sus brazos al compás de la música. El paso se efectúa en el puesto y simula el trote. Se marcan tres pasos de trote, con un tiempo para cada paso. Cuando se cuenta el cuarto tiempo se levanta la rodilla para repetir los tres trotes y elevar la rodilla contraria. Con este paso se efectúan todos los movimientos y figuras mientras dure la danza.

El vestuario típico de este baile es representativo de la zona de Chiloé donde el clima es frío y lluvioso. Ellas llevan una falda oscura y una chaqueta de color, en su cabeza llevan amarrado un pañuelo anudando bajo el mentón. Además utilizan medias gruesas oscuras y zapatos cerrados. Él usa pantalón oscuro, camisa, botas o alpargatas, con gruesos calcetines blancos sobre el pantalón y, sobre su cabeza lleva un gorro chilote.

Parte de la canción dice así:

Mariquita dame un beso que tu mama lo mandó. Tu mama manda en lo suyo y en lo mío mando yo tu mama manda en lo suyo y en lo mío mando yo. Tras tras por la trastrasera y también por la delantera, tras tras por un costao también por el otro lao. Darán una media vuelta y también una vuelta entera se tomarán de la mano y harán una reverencia. Tras tras por la trastrasera y también por la delantera, tras tras por un costao también por el otro lao.

La pericona

Los chilotes consideran a la pericona uno de los bailes más populares de la zona. Es una danza interpretada en todas las fiestas de Chiloé. La bailan, por lo general, cuatro personas, con paso escobillado, pañuelo y se realizan seis vueltas de derecha a izquierda. Si bien es un baile típicamente chilote, esta danza se ha dispersado a Valdivia, la Patagonia chilena e incluso en la zona central donde se le llama "pericón".
Es una danza de parejas sueltas e independientes.

La Pericona, es creación local, está constituida en su forma estrófica por seguidilla de cuatro y siete versos; rudimentarios elementos coreográficos de contradanza.
Todas las fiestas de Chiloé se vieron animadas con su presencia: el Medán, el Lloco, la Minga, incluso algunas de carácter religioso como la celebración de San Juan.

Cueca del Chapecao

Acompañados sólo por el rasgueo de la guitarra, las parejas que interpretan la cueca de chapecao se detienen al alto de ese instrumento que sucede tres veces. Luego, se acomodan ubicándose alternadas en forma de rectángulo. Se baila igual que la cueca de la zona central hasta el momento de la vuelta, donde regresan al lugar del rectángulo imaginario, y giran hacia sus respectivos lados derechos y las parejas se van cambiando llegando, al final del baile, a juntarse con su pareja original. Chapecar significa trenzar y esta cueca posee movimientos trenzados no existiendo la intención amorosa de otras danzas.

El Costillar

Es un baile que vio sus orígenes en las tertulias y reuniones, especialmente de la zona de Chillán. El costillar es una danza festiva y competitiva alrededor de una botella colocada en el centro de la pista. La característica del costillar es la destreza y agilidad de los bailarines al ir bailando alrededor de una botella, puesta al centro de la pista, sobre la que deben ir cerrando cada vez más el círculo. Los bailarines deben saltar, zapatear y redoblar con fuerza alrededor de la botella. El que derriba o bota la botella debe pagar una multa o simplemente pierde y debe retirarse de la pista de baile.

El Costillar es una danza de función festiva y competitiva alrededor de una botella colocada en el centro de la pista. Gana la pareja que no derriba ninguna botella. El Costillar es una danza de pareja suelta e independiente formada habitualmente por hombres, aunque a veces suele ser mixta. Pueden participar varias parejas como también una sola.
 

La melodía presenta poca variedad por la ininterrumpida repetición a modo de corto estribillo después de cada frase de las palabras "pobre mi costillar".
El Costillar es una danza muy practicada en la Isla de Chiloé.

La Sirilla

Es una danza de origen español que podemos encontrar en la isla de Chiloé. En la sirilla las dos parejas de ejecutantes se ubican frente a frente en una especie de cuadrado. Se realizan variados movimientos dentro de los que destacan los giros, cambios de lugar en forma diagonal y zapateos en el puesto. Los pasos son cortos, arrastrados y golpeaditos, los cuales son persistentes hasta el final del baile.
Los bailarines suelen usar pañuelo.

 

La Cueca del Chapecao

Acompañados sólo por el rasgueo de la guitarra, las parejas que interpretan la cueca de chapecao se detienen al alto de ese instrumento que sucede tres veces. Luego, se acomodan ubicándose alternadas en forma de rectángulo. Se baila igual que la cueca de la zona central hasta el momento de la vuelta, donde regresan al lugar del rectángulo imaginario, y giran hacia sus respectivos lados derechos y las parejas se van cambiando llegando, al final del baile, a juntarse con su pareja original. Chapecar significa trenzar y esta cueca posee movimientos trenzados no existiendo la intención amorosa de otras danzas, sino la destreza o competencia.

El Pavo

Para bailarlo los hombre y mujeres se toman de las manos formando una rueda. El bailarín que quede solo se coloca al centro de la rueda y es el llamado Pavo. La misión de él es buscar una compañera y una vez que la ha encontrado, cede su lugar a quién se la quitó. La operación se repite hasta que todos han bailado. El paso es escobillado y redoblado.

La Nave

Primero sale una pareja a bailar, cuando el baile concluye el varón queda solo en medio de la sala. En ese momento comienzan a cantarle un estribillo con el cual busca a una mujer. A la elegida el hombre le coloca un sombrero en la cabeza, indicándole que la escoge como compañera de baile. Ambos bailan solo una estrofa de la canción. Ahora es la dama quien queda sola y elige de igual manera a un nuevo compañero de baile. La danza termina cuando todos han bailado.

Letra:
Estribillo:
Busca tu vida niña,
Búscala, búscala,
Que si ni buscas sola,
¿Quién buscará?

Busca tu vida, niña,
Por los rincones;
Que hay muchos tapaditos
Como ratones

Acaba de salirte
¿Qué es lo que aguardas?
Echa los imposibles
Tras las espaldas

Anda, corre esa nave
De don Pedro y Juan;
Lo pusieron en la mesa,
No quiso cenar

El Gallinazo

En un baile en pareja, cada uno con un pañuelo, los que reciben el nombre de "Alas del gallinazo". Cuando se canta el estribillo, se alzan y agitan los pañuelos. El paso es zapateado y redoblado

Letra:
Estribillo
Gallinacito
Vola volando
Volando viene,
Volando va.

¿De dónde mi gallinazo,
Tan amarillo y mortal?
Vengo de la hierba buena
Que me han querido cazar.