Empanadas

EmpanadaPara hacer las empanadas hay que preocuparse de las masa y del pino (relleno). Así que partamos por el Pino. Sus ingredientes son cebolla picada en cuadros grandes, carne picada, sal, comino, aceite, huevos duros, aceitunas, pasas, una cucharada de ají de color y una cucharadita de harina cruda o maicena (para espesarlo). Para prepararlo se ponen en la sartén tres cucharadas de aceite y tras calentarlo, se pone la cebolla friéndola hasta que que quede transparente; luego se agrega la carne, sal y comino. La cocción debe seguir hasta que la carne esté cocida. Luego hay que retirar la sarten del fuego y espolvorear la harina encima. Hay que dejarlo tapado para que se enfríe (ojalá que repose al menos ocho horas).

Para hacer la Masa, se necesita un kilo de harina, un cuarto de manteca (se puede reemplazar con 1/2 taza de aceite) y una taza de agua tibia con sal. Para prepararla se hace un montículo de harina con un hoyo al centro; allí se pone la manteca o el aceite y se comienza a mezclar. Luego se va agregando el agua en forma gradual y se amasa bastante, incluso utilizando el uslero. Mientras mejor amasada quede, menos posibilidades habrá de que la empanada se rompa al hornearla. Por último, con la masa bien estirada, se cortan trozos redondos y sobre ella se pone el pino, una aceituna, una o dos pasas y un trozo de huevo. La masa se cierra sobre sí misma y se asegura para que el pino se salga.

Finalmente se barniza con yema de huevo batida con aceite y con un pincel se pone sobre la empanada antes de ir al horno, para que quede de color dorado. Una vez que alcance ese tono... la empanada está lista.