¿Qué celebramos el 18 de septiembre?

 

La Independencia de Chile

El despertar de la nación chilena
La Patria Vieja (1810-1814)
Primera Junta de Gobierno (18 de septiembre de 1810)
El Primer Congreso Nacional (1811)
Gobierno de José Miguel Carrera (1812-1813)
La reacción española
Carrera asume nuevamente el poder
La Reconquista Española
El plan de San Martín
La Patria Nueva
El desastre de Cancha Rayada
Batalla de Maipú
Expedición Libertadora del Perú
Final de la Independencia: abdicación de O’Higgins

A las nueve de la mañana del 18 de septiembre de 1810, se reunió en el salón de honor del Consulado (sitio donde actualmente están los Tribunales de Justicia en Santiago), un grupo de personas preocupadas por la forma en que debía gobernarse Chile. El tema central era que el Rey Fernando VII había sido depuesto por el avance de Napoleón y de alguna manera se debía preservar el dominio español en el territorio colonial.

Por eso, en esa mañana se había convocado a un Cabildo Abierto que contó con la participación de 350 vecinos, para determinar cómo continuaría la administración del gobierno.

La sesión comenzó con la palabra de Mateo de Toro y Zambrano, Conde de la Conquista y Gobernador de Chile hasta ese momento. Dijo: "Aquí está el bastón; disponed de él y del mando".

Tras un discurso formal, se levantó José Miguel Infante quien solicitó directamente formar una Junta de Gobierno, tal como se había hecho en países vecinos. Los partidarios de la idea, prevenidos de que eso ocurriría, gritaron con entusiasmo "¡Junta queremos!", acallando de esa manera la protesta de los españoles presentes.

Se formó la Junta presidida por don Mateo, con otros seis integrantes y dos secretarios. Era el primer paso hacia la independencia nacional que sólo se concretaría ocho años después, tras la batalla de Maipú.