La manera correcta de izar la bandera chilena

Con motivo de la conmemoración de las fiestas patrias, durante los días 18 y 19 de septiembre próximo, Carabineros de Chile entregó las normas de izamiento de la bandera para que la población no incurra en errores.

Durante los días de aniversario patrio, el embanderamiento de casas, edificios e industrias es obligatorio, razón por la cual Carabineros solicita a las personas que acaten la norma jurídica que señala tal imposición, la que se establece en el decreto supremo número 1534 del 18 de octubre de 1967 y cuyo incumplimiento origina infracciones que se cursan en los juzgados de policía local de cada comuna.

Asimismo la policía uniformada recomendó el uso correcto del pabellón patrio:

  • Colocarlo en posición correcta, al tope del mástil y no a media asta o en posición que lo haga ver desmedrado.
  • La bandera tiene que ser enarbolada en un asta de color blanco, y en caso de contar con este elemento se puede colocar extendida en forma vertical u horizontal. En ambos casos, el cuadro azul debe quedar en la parte superior y la izquierda del espectador.
  • En el caso de que el pabellón patrio se encuentre junto a otros extranjeros, el nacional no debe ser de tamaño inferior a los demás ni ser colocado a una altura menor. Por otra parte, se debe tener en cuenta que al ser izado y arriado, se hará en primer y último lugar, respectivamente.

Es importante también, recordar a la ciudadanía que, como símbolo nacional, el pabellón sólo debe ser puesto en los lugares y fechas que ley dispone, quedando prohibido su uso permanente los días posteriores a tan significativa actividad.

Más allá del deber cívico de izar la bandera durante los días 18 y 19 de septiembre, Carabineros insta a fortalecer las tradiciones, permitiendo con ello engalar nuestras ciudades y arraigar el patriotismo nacional.